Make your own free website on Tripod.com
EL REGRESO DEL GATILLERO
Traicionan diputados locales confianza del pueblo

· Ocupados en luchas de facciones, y en afanes revanchistas, se la han pasado haraganeando mes y medio
· Se compran computadoras de lujo, seguros de vida y aparte quieren autos nuevos

HOME

El comentario del día | E D I T O R I A L | Den por muerto a Pechel: Pedro Gutiérrez | Breves del Gatillero On Line | Los parasitos del ayuntamiento | No da una Daniel Salinas en el SAS | El hijo de Sibeli la costurera | Viola Ayuntamiento el código penal del Estado | El chelo Vidal es el patrón del SAS | Demandan a Pechel por robo | EL ORIGEN DE LOS VASCOS | Madrazo Cadena; secretario de cuello blanco | Ya salió el gallo de la alianza del 2006 | La Galeria del Gatillero On Line | Los perros de los amigos del Gatillero | Mas fotos de Gatillerus Pits | Historia del American Pit Bull Terrier | La sabiduria de Enrique Morfin | No a la violencia intrafamiliar | Los pecados de Ahumada | -= Los Clasificados =- | ROMPIENDO MADRES | Quieren chingar a locatarios de los Mercados de Villahermosa | La Turca promotora de antros en Tabasco | Las piedras en el camino de Pechel | LOS ASESINOS DEL PUEBLO | DENUNCIAS CIUDADANAS | Roban descaradamente a los pescadores | Traicionan diputados locales confianza del pueblo | Vínculos relacionados | El Gatillero on line | -= Libertad de Expresion =- | No hay justicia en Tabasco | La pura Grilla | Desde el Pais Vasco

caradeperro.jpg

Francisco Rojas / Raúl Medina

A la deriva, sin una agenda de trabajo específica y con un ilimitado afán perredista de revanchismo político por los años en que ambicionaron el poder y no pudieron lograrlo, el Congreso del Estado se hunde en la anarquía, en el caos, donde nadie manda y nadie se pone de acuerdo para tratar los asuntos prioritarios para Tabasco.
Son ya cuarenta y cinco días de trabajos legislativos, y en todo ese tiempo lo único que han logrado --a duras penas--, es designar a los integrantes de las comisiones legislativas, y nombrar a los funcionarios de la LVIII Legislatura, (directores de Administración, Finanzas, Comunicación Social, Oficial Mayor y Asuntos Jurídicos).
La fracción parlamentaria del PRD, que tiene mayoría simple en el Congreso y está a cargo del ex presidente municipal teapaneco, Carlos Mario Ocampo Cano, ha centrado su labor en sus deseos de venganza y a toda costa quiere quitar del cargo a Francisco Rullán Silva, titular del Órgano Superior de Fiscalización (antes Contaduría Mayor de Hacienda), olvidándose de las más de cien iniciativas, propuestas y decretos rezagados que les heredaron los anteriores legisladores.

Corrupción, nepotismo, autoritarismo

En ese afán revanchista los perredistas emulan las repudiadas prácticas del PRI, como nepotismo, amiguismo, corrupción y autoritarismo. Los ejemplos sobran: en el Congreso fue designada Silvia López Hernández, hermana de la diputada Rosalinda, como directora de Finanzas. En Teapa, Ocampo Cano ordenó la integración del ayuntamiento con sus familiares, en Huimanguillo la diputada Nidia Naranjo Cobián impuso a su hermano Antonio Naranjo en la Dirección de Comunicación Social, cuando es un neófito en la materia.
Por si fuera poco, los diputados perredistas avalan el despido injustificado de trabajadores tan solo por no simpatizar con el sol azteca, y luego argumentan que son problemas laborales y no políticos. Habría que recordar los tiempos en que eran oposición y en casos similares argumentaban precisamente lo contrario.
En todo esto mucho tienen que ver los súper asesores de los perredistas: puros ex priístas resentidos, que abandonaron su partido debido a que no le dieron determinadas candidaturas o posiciones políticas, es decir que van por el poder, por el dinero, no por servir a la gente, no tienen ideología. Sino pregúntenle al mismo Fernando Valenzuela Pernas, Director de Asuntos Jurídicos, o a César Raúl Ojeda Zubieta, o a Humberto Domingo Mayans Canabal, o a Darvín González Ballina, sólo por mencionar algunos.

Irresponsabilidad priísta

Pero esta descomposición del Poder Legislativo no sólo es culpa de los perredistas, porque si bien el PRD no ha demostrado capacidad para hacer caminar los trabajos del Congreso, la segunda mayoría, el PRI, tiene la responsabilidad de responderle al pueblo que los eligió. Vana esperanza porque tampoco les interesa más que percibir sus dietas, ver qué negocios hacen a la sombra de su fuero legislativo y, en breve, comenzar a asegurar otra candidatura o cargo en el gobierno.
En cada sesión, en lugar de mostrar una actitud propositiva, de retomar las iniciativas que duermen el sueño de los justos desde principios de la anterior Legislatura, los del tricolor se dedican a provocar y responder a las provocaciones de sus adversarios, y lo peor, es que sólo pasan a la tribuna a demostrar su ignorancia, su falta de tablas, a balbucear cuestiones sin sentido o que muy poco interesan a la ciudadanía.
Todo es circo, maroma y teatro, puesto que luego de las confrontaciones verbales, los mismos diputados rivales se saludan y sonríen como los mejores amigos, más bien de manera cínica, con complicidad, y cada quien se dedica a lo suyo --es decir, a sus asuntos personales--.

PAN y PVEM comparsas

Las fracciones de Acción Nacional y Verde Ecologista no se quedan atrás en esta ignorancia y desinterés legislativo. Cada uno está inmiscuido sólo en sus cuestiones partidistas, nada aportan a los remedos de debate, sólo participan para apoyar o reprobar los posicionamientos priístas o perredistas. Puras faramallas, pues.
Los postulados que durante sus campañas enarbolaron los panistas ya quedaron olvidados, será porque sólo María Scherrer fue la que realizó proselitismo (es diputada uninominal por Tenosique) y los otros dos panistas (plurinominales) sólo se sacaron la lotería al obtener la curul (aunque Fátima Seba prácticamente ya cedió el cargo a su suplente).
Así las cosas, mientras a nivel nacional y hasta la dirigencia estatal albiazul afirman ser la mejor opción legislativa y de gobierno, en los hechos demuestran lo contrario, son neófitos en la materia, acomodaticios, no responden a mayores intereses que los personales, de grupo o partidistas, y Antonio Lope Báez, coordinador panista, lo sabe pero se lo calla.
De la fracción del PVEM poco se puede hablar, porque ya todo está dicho: es un partido corrupto, antidemócrata, caciquil, con una estructura vertical que asegura a su dirigente la eternización en el cargo. Y en ese contexto se desempeña Pascual Bellizzia Rosique, quien considera que fusilándose iniciativas ecológicas nacionales y de otros estados, y presentándolas en el pleno justifica su designación en el Congreso local, aunque por cierto muchos de esos refritos o fusiles están para llorar y a veces ni él mismo le entiende a su larga perorata.
Así las cosas, los tabasqueños nos encontramos sin representación popular, sin un Poder Legislativo real, porque el existente se encuentra inmerso en una pugna de facciones que no permite a los diputados no ver más allá de sus narices en cuanto a las demandas de actualización y adecuación de leyes. En pocas palabras, no saben ni hablar y mucho menos legislar.

Aún así, quieren premio

Pero el colmo de las cosas: a pesar de su ineptitud los diputados locales tabasqueños todavía quieren que se les premie con un auto a cada uno (más los que tengan que asignarle a los funcionarios de primer nivel), bajo el argumento de que los 64 existentes, que les dejaron los anteriores diputados y que apenas tienen dos años de haber sido adquiridos ya no sirven, andan con fallas mecánicas y luego fallan y o no llegan temprano a sesiones, según manifestó el propio Carlos Mario Ocampo al citar el caso ocurrido a uno de sus homólogos.
De cumplir ese capricho, por lo menos el gasto a realizar con cargo al dinero de todos los tabasqueños- superaría los 3 millones 500 mil pesos, más el costo de la tenencia, el seguro, clima y estéreo para cada unidad. Ah, pero hay que tomar en cuenta que también ya adquirieron seguros de vida, con cargo al presupuesto legislativo, y que a cada diputado se les obsequió una computadora Lap Top de 28 mil pesos, aunque la más cara en el mercado electrónico de la entidad oscila en los 18 mil pesos. Hay diputados que apenas saben leer y escribir, pero ya tienen computadora con Internet.
Mención aparte merece la supuesta deuda de más de un millón de pesos que les habría dejado la anterior legislatura, aunque hay proveedores como la Florería DTaglee que han aclarado públicamente que el Congreso nada les debe, aunque Carlos Mario Ocampo muestra facturas (apócrifas) de supuestos adeudos.

Comunicación Social no da una

Pero cuando la cabeza anda mal, el cuerpo anda peor, y muestra de ello es lo que ocurre en Comunicación Social del Congreso, a cargo del ginecólogo, sexólogo y escritor Gonzalo González Calzada, ha convertido ese órgano en un mercado, donde bien se puede llegar a tomar el cafecito y la galletita, pero que desconoce las funciones reales que debe desempeñar.
A González Calzada hay que reconocerle su valor para aceptar, al momento de asumir el cargo, que desconocía todo lo concerniente a la labor que se le estaba encargando, así como las necesidades de esa dependencia, prometiendo responsabilidad e imparcialidad. Empero lo único que ha demostrado es desinterés.
En su primer día, también dejó en claro que sólo obedecería sólo las instrucciones del presidente de la Gran Comisión, y anunció que suspendería los embutes o chayotes, además de advertir que de ser presionado para asumir actitudes dudosas renunciaría al cargo, y eso estuvo muy bien. Pero sólo quedó en promesa y debería ya pensar en rectificar o cumplir su palabra.
A estas alturas, no se vale la excusa de que es muy pronto para evaluar su trabajo, porque si no tenía experiencia o sabía que el cargo le iba a quedar muy grande mejor debió rechazarlo y darle oportunidad a alguien que sí supiera, puesto que el cargo de Comunicación Social del Poder Legislativo no se circunscribe a atender sus reuniones con sus compañeros literatos, a mantener contentos a los aprendices de reporteros que golosamente llegan a engullir las galletas, café y refresco al espacio dedicado a la prensa. Si eso fuera hacer periodismo...


· CORTESIA DEL SEMANARIO POSE POLITICA


Sabemos que Ulises, atado al mástil de su embarcación, no sólo se extasió con la belleza de las sirenas... supo conservar su canto en la memoria.
Enrique González Pedrero/ 130603